Análisis de las pruebas de acceso a la formación de docentes en España y Finlandia : conocimientos o competencias
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2015Publicado en:
Revista complutense de educación. 2015, v. 26, n. 3 ; p. 591-609Resumen:
Uno de los factores que influye más decisivamente en la calidad de la educación y en el rendimiento académico de los estudiantes es la calidad, preparación y dedicación de los docentes. El exquisito sistema de selección de aspirantes para los programas de formación de profesorado es una de las claves fundamentales del éxito del sistema educativo finlandés. La responsabilidad de elegir a los mejores estudiantes para convertirlos en docentes es un reto que conlleva una importante reforma del sistema de acceso a la universidad. Alcanzar el objetivo, supone la elección de estrategias y herramientas educativas acordes a las complejas demandas que presenta la profesión docente en la era digital. Se describe, analiza y compara las pruebas de acceso a la universidad de España (PAU) y Finlandia (VAKAVA), para quienes desean formarse como profesionales de la educación. Los resultados reflejan que, en España, la prueba de acceso a la universidad es realizada de un modo general para todos los estudiantes que aspiren a cualquier área del conocimiento, mientras que en Finlandia, la prueba es específica para aspirantes al campo de la educación. Los resultados del trabajo pueden orientar y estimular la necesaria modificación de las pruebas de acceso a la universidad española y de las facultades de formación de docentes.
Uno de los factores que influye más decisivamente en la calidad de la educación y en el rendimiento académico de los estudiantes es la calidad, preparación y dedicación de los docentes. El exquisito sistema de selección de aspirantes para los programas de formación de profesorado es una de las claves fundamentales del éxito del sistema educativo finlandés. La responsabilidad de elegir a los mejores estudiantes para convertirlos en docentes es un reto que conlleva una importante reforma del sistema de acceso a la universidad. Alcanzar el objetivo, supone la elección de estrategias y herramientas educativas acordes a las complejas demandas que presenta la profesión docente en la era digital. Se describe, analiza y compara las pruebas de acceso a la universidad de España (PAU) y Finlandia (VAKAVA), para quienes desean formarse como profesionales de la educación. Los resultados reflejan que, en España, la prueba de acceso a la universidad es realizada de un modo general para todos los estudiantes que aspiren a cualquier área del conocimiento, mientras que en Finlandia, la prueba es específica para aspirantes al campo de la educación. Los resultados del trabajo pueden orientar y estimular la necesaria modificación de las pruebas de acceso a la universidad española y de las facultades de formación de docentes.
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