Renovación pedagógica en Castilla-La Mancha en el primer tercio del siglo XX : regeneracionismo pedagógico y pensionados manchegos de la JAE
Full text:
https://revistas.uam.es/tendenci ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2016Published in:
Tendencias pedagógicas. 2016, n. 27 ; p. 141-160Abstract:
La realidad poliédrica de la España de final de s. XIX, afectada por numerosas crisis y bajo un sistema anticuado para el desarrollo europeo del momento, encuentra en la educación la pieza clave para la remodelación y la regeneración del país. Una educación que por otra parte, también necesitaba de un proceso cuidadoso de renovación. A lo largo de este artículo se abordará el proceso de renovación pedagógica en Castilla-La Mancha situándolo entre finales del s. XIX y el primer tercio del s.XX. Durante todo este tiempo, proyectos como el de la Institución Libre de Enseñanza o la Junta para la Ampliación de Estudios dejaron un importante legado entre los profesionales manchegos y el mundo de la educación de esta región
La realidad poliédrica de la España de final de s. XIX, afectada por numerosas crisis y bajo un sistema anticuado para el desarrollo europeo del momento, encuentra en la educación la pieza clave para la remodelación y la regeneración del país. Una educación que por otra parte, también necesitaba de un proceso cuidadoso de renovación. A lo largo de este artículo se abordará el proceso de renovación pedagógica en Castilla-La Mancha situándolo entre finales del s. XIX y el primer tercio del s.XX. Durante todo este tiempo, proyectos como el de la Institución Libre de Enseñanza o la Junta para la Ampliación de Estudios dejaron un importante legado entre los profesionales manchegos y el mundo de la educación de esta región
Leer menos