¿Programas unificados a nivel nacional? Potencialidades y debilidades de los estándares de aprendizaje
Full text:
https://avances.adide.org/index. ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2014Published in:
Avances en supervisión educativa. 2014, n. 21, junio ; 19 p.Abstract:
La inclusión de los estándares de aprendizaje evaluables como elemento del currículo ha abierto definitivamente la puerta a la conexión entre las evaluaciones curriculares y las externas. Desde su origen, el posible impacto de dicho elemento en la mejora del sistema educativo ha sido tan defendido como criticado. Lo cierto es que en España, a pesar de que todas las comunidades autónomas parten del mismo Real Decreto de currículo básico, y por tanto de los mismos referentes para la evaluación, el currículo que finalmente se aplica al alumnado (enseñanza-aprendizaje-evaluación) desde las diferentes comunidades autónomas puede presentar diferencias significativas. Se propone, desde el análisis de diferentes investigaciones, programas formativos, el plan de actuación de la inspección y la propia experiencia del autor en procesos de concreciones curriculares, valorar las posibles potencialidades y debilidades de los estándares de aprendizaje.
La inclusión de los estándares de aprendizaje evaluables como elemento del currículo ha abierto definitivamente la puerta a la conexión entre las evaluaciones curriculares y las externas. Desde su origen, el posible impacto de dicho elemento en la mejora del sistema educativo ha sido tan defendido como criticado. Lo cierto es que en España, a pesar de que todas las comunidades autónomas parten del mismo Real Decreto de currículo básico, y por tanto de los mismos referentes para la evaluación, el currículo que finalmente se aplica al alumnado (enseñanza-aprendizaje-evaluación) desde las diferentes comunidades autónomas puede presentar diferencias significativas. Se propone, desde el análisis de diferentes investigaciones, programas formativos, el plan de actuación de la inspección y la propia experiencia del autor en procesos de concreciones curriculares, valorar las posibles potencialidades y debilidades de los estándares de aprendizaje.
Leer menos