Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

El contexto familiar del alumnado en riesgo de abandono escolar temprano según la tipología familiar

URI:
http://hdl.handle.net/11162/117763
Full text:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
View/Open
43648-132171-1-SM.pdf (337.5Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Martín Quintana, Juan Carlos; Alemán Falcón, Jesús Ariel; Marchena Gómez, María Rosa; Santana Hernández, Rafael
Date:
2015
Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n. 3 ; p. 246-263
Abstract:

La problemática del Abandono Escolar Temprano es en la primera década del siglo XXI una gran preocupación para las administraciones educativas españolas. Se da a conocer la percepción que tiene el alumnado en riesgo o no de abandono escolar temprano sobre las competencias personales de los padres, la supervisión educativa así como de la comunicación con ellos. Se examina qué dimensiones del contexto familiar predicen el riesgo de abandono escolar temprano según la tipología familiar. Esto va a permitir poner en marcha en los centros escolares programas de educación parental. La muestra se compone de alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria de las Islas Canarias y de sus familias. Para la recogida de datos se han empleado diferentes escalas. Se muestran dos modelos explicativos que predicen la continuidad o el abandono escolar a través del rendimiento académico según la tipología familiar. Para dar una respuesta educativa eficaz, se propone la implementación en los centros escolares de programas grupales de educación.

La problemática del Abandono Escolar Temprano es en la primera década del siglo XXI una gran preocupación para las administraciones educativas españolas. Se da a conocer la percepción que tiene el alumnado en riesgo o no de abandono escolar temprano sobre las competencias personales de los padres, la supervisión educativa así como de la comunicación con ellos. Se examina qué dimensiones del contexto familiar predicen el riesgo de abandono escolar temprano según la tipología familiar. Esto va a permitir poner en marcha en los centros escolares programas de educación parental. La muestra se compone de alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria de las Islas Canarias y de sus familias. Para la recogida de datos se han empleado diferentes escalas. Se muestran dos modelos explicativos que predicen la continuidad o el abandono escolar a través del rendimiento académico según la tipología familiar. Para dar una respuesta educativa eficaz, se propone la implementación en los centros escolares de programas grupales de educación.

Leer menos
Materias (TEE):
abandono de estudios; ambiente familiar; centro de enseñanza secundaria; Islas Canarias; control del rendimiento; fracaso escolar; participación de los padres; educación de los padres
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.