El alumno, referente de la inspección de educación
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2014Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2014, n. 21, junio ; 15 p.Resumen:
Se pretende plantear una reflexión sobre las actuaciones de la inspección de educación desde la LOGSE de 1990 hasta la actualidad centrándose en tres aspectos: un análisis crítico sobre el escaso prestigio de la inspección de educación y su deficiente contribución a la calidad del sistema educativo por estar centrada en la gestión administrativa y el asesoramiento, y haber olvidado o delegado los aspectos relacionados con la evaluación. En segundo lugar plantear que la referencia central de la inspección de educación no debe ser el centro y su organización, sino que debe ser el alumno. Y en consecuencia con ello se debe cambiar el perfil profesional del inspector y aumentar su presencia en las aulas. Su formación y selección tiene que estar centrada en la didáctica, en la metodología de las áreas y materias, que es la dimensión que más incide en la calidad de la enseñanza.
Se pretende plantear una reflexión sobre las actuaciones de la inspección de educación desde la LOGSE de 1990 hasta la actualidad centrándose en tres aspectos: un análisis crítico sobre el escaso prestigio de la inspección de educación y su deficiente contribución a la calidad del sistema educativo por estar centrada en la gestión administrativa y el asesoramiento, y haber olvidado o delegado los aspectos relacionados con la evaluación. En segundo lugar plantear que la referencia central de la inspección de educación no debe ser el centro y su organización, sino que debe ser el alumno. Y en consecuencia con ello se debe cambiar el perfil profesional del inspector y aumentar su presencia en las aulas. Su formación y selección tiene que estar centrada en la didáctica, en la metodología de las áreas y materias, que es la dimensión que más incide en la calidad de la enseñanza.
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