dc.contributor.author | Barrios Arós, Rosario | |
dc.contributor.author | Iranzo García, María Pilar | |
dc.contributor.author | Tierno García, Juana María | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 385-387 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/115625 | |
dc.identifier.uri | http://www.ugr.es/local/recfpro/rev173COL11.pdf | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La dirección escolar influye críticamente en el éxito escolar. La dirección eficaz y la selección, reconocimiento, formación y atribuciones de los directivos y, en conjunto, su profesionalización centran internacionalmente las agendas científicas y políticas. Analizar el estado del arte de la función directiva y su evolución legislativa permite concluir hasta qué punto las bases legales y teórico-prácticas contribuyen a la profesionalización de dicha función en España y en una de sus comunidades autónomas (Cataluña). La profesionalización de la función directiva debe priorizar, a través de dinámicas colaborativas y experienciales, el aprendizaje de competencias directivas complejas (autoevaluación institucional, coordinación interna y externa entre profesores, alumnos, familias y comunidad educativa, cooperación intercentros). Sólo así se atenderá a las dimensiones morales, relacionales y crítico-innovadoras inherentes al liderazgo educativo, superando las pugnas políticas y debates desprofesionalizadores acaecidos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2013, v. 17, n. 3 ; p. 371-387 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | * |
dc.subject | personal directivo | spa |
dc.subject | liderazgo | spa |
dc.subject | autoevaluación | spa |
dc.subject | centro de enseñanza | spa |
dc.subject | legislación educativa | spa |
dc.subject | Cataluña | spa |
dc.subject | cualificación profesional | spa |
dc.title | Avances teórico-prácticos y legislativos en la profesionalización de la dirección escolar en España : el caso de Cataluña | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |