Show simple item record

dc.contributor.authorBarrios Arós, Rosario
dc.contributor.authorIranzo García, María Pilar
dc.contributor.authorTierno García, Juana María
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 385-387spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/115625
dc.identifier.urihttp://www.ugr.es/local/recfpro/rev173COL11.pdfspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa dirección escolar influye críticamente en el éxito escolar. La dirección eficaz y la selección, reconocimiento, formación y atribuciones de los directivos y, en conjunto, su profesionalización centran internacionalmente las agendas científicas y políticas. Analizar el estado del arte de la función directiva y su evolución legislativa permite concluir hasta qué punto las bases legales y teórico-prácticas contribuyen a la profesionalización de dicha función en España y en una de sus comunidades autónomas (Cataluña). La profesionalización de la función directiva debe priorizar, a través de dinámicas colaborativas y experienciales, el aprendizaje de competencias directivas complejas (autoevaluación institucional, coordinación interna y externa entre profesores, alumnos, familias y comunidad educativa, cooperación intercentros). Sólo así se atenderá a las dimensiones morales, relacionales y crítico-innovadoras inherentes al liderazgo educativo, superando las pugnas políticas y debates desprofesionalizadores acaecidos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2013, v. 17, n. 3 ; p. 371-387spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)*
dc.subjectpersonal directivospa
dc.subjectliderazgospa
dc.subjectautoevaluaciónspa
dc.subjectcentro de enseñanzaspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectCataluñaspa
dc.subjectcualificación profesionalspa
dc.titleAvances teórico-prácticos y legislativos en la profesionalización de la dirección escolar en España : el caso de Cataluñaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa


Files in this item

    Show simple item record