Principales características de las familias españolas según el nivel de participación en la educación escolar
Full text:
http://ntic.educacion.es/cee/rev ...Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2015Published in:
Participación educativa. 2015, segunda época, n. 7, diciembre; p. 19-27Abstract:
El reconocimiento generalizado de la importancia de la participación familiar en la educación escolar, y sus implicaciones en el desarrollo integral del individuo, ha propiciado gran volumen de investigación al respecto. Se pretende contribuir al conocimiento en profundidad de la participación familiar en el sistema educativo español, a través del análisis de posibles variables que caracterizan distintos perfiles de participación. Los datos utilizados en la investigación, proceden de un estudio más amplio auspiciado por el Consejo Escolar del Estado (Consejo Escolar del Estado, 2014). El Índice de Participación Familiar, construido a partir de 8 indicadores de participación, ha sido utilizado como variable de respuesta. La técnica de análisis empleada ha posibilitado el estudio de la caracterización de la Participación. Los resultados, ponen de manifiesto algunas regularidades en las variables definitorias de cada perfil entre las distintas etapas educativas, como son la condición de inmigrante de la madre y el nivel de posesiones en el hogar, así como variables específicas propias de cada etapa educativa.
El reconocimiento generalizado de la importancia de la participación familiar en la educación escolar, y sus implicaciones en el desarrollo integral del individuo, ha propiciado gran volumen de investigación al respecto. Se pretende contribuir al conocimiento en profundidad de la participación familiar en el sistema educativo español, a través del análisis de posibles variables que caracterizan distintos perfiles de participación. Los datos utilizados en la investigación, proceden de un estudio más amplio auspiciado por el Consejo Escolar del Estado (Consejo Escolar del Estado, 2014). El Índice de Participación Familiar, construido a partir de 8 indicadores de participación, ha sido utilizado como variable de respuesta. La técnica de análisis empleada ha posibilitado el estudio de la caracterización de la Participación. Los resultados, ponen de manifiesto algunas regularidades en las variables definitorias de cada perfil entre las distintas etapas educativas, como son la condición de inmigrante de la madre y el nivel de posesiones en el hogar, así como variables específicas propias de cada etapa educativa.
Leer menos