Tecnologías auditivas actuales y desarrollo gramatical infantil
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2015Published in:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2015, v. 35, n. 1, enero-marzo ; p. 8-16Abstract:
Se presenta una investigación que analiza el desarrollo gramatical de niños sordos con audioprótesis y comprueba qué variables inciden en las diferencias interindividuales. Se evaluaron a 32 niños de entre 3 y 7 años con pérdidas auditivas prelocutivas bilaterales superiores a 70 dB, que empleaban audífonos de programación digital o implante coclear unilateral o bilateral. A cada participante se le administró la prueba 'Escalas de Desarrollo del Lenguaje de Reynell lll', que incluye una escala de comprensión verbal y otra de lenguaje expresivo. Los resultados muestran que solo un 30% de los participantes alcanzan un desarrollo lingüístico normalizado. En la escala de comprensión, la dificultad comienza en oraciones que relacionan más de 2 elementos, y se hace muy patente en pasivas y subordinadas. En expresión, la gramática que resulta más compleja a la mayoría es la correspondiente a la edad de 3 años. Y también se detectan dificultades importantes en la flexión de verbos en pasado, tercera persona y plural de sustantivos. La edad de colocación de la prótesis o el implante resulta ser la variable más explicativa, y a ella se suma el nivel sociocultural familiar
Se presenta una investigación que analiza el desarrollo gramatical de niños sordos con audioprótesis y comprueba qué variables inciden en las diferencias interindividuales. Se evaluaron a 32 niños de entre 3 y 7 años con pérdidas auditivas prelocutivas bilaterales superiores a 70 dB, que empleaban audífonos de programación digital o implante coclear unilateral o bilateral. A cada participante se le administró la prueba 'Escalas de Desarrollo del Lenguaje de Reynell lll', que incluye una escala de comprensión verbal y otra de lenguaje expresivo. Los resultados muestran que solo un 30% de los participantes alcanzan un desarrollo lingüístico normalizado. En la escala de comprensión, la dificultad comienza en oraciones que relacionan más de 2 elementos, y se hace muy patente en pasivas y subordinadas. En expresión, la gramática que resulta más compleja a la mayoría es la correspondiente a la edad de 3 años. Y también se detectan dificultades importantes en la flexión de verbos en pasado, tercera persona y plural de sustantivos. La edad de colocación de la prótesis o el implante resulta ser la variable más explicativa, y a ella se suma el nivel sociocultural familiar
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