Discapacidad e integración educativa : ¿qué opina el profesorado sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en sus clases?
Full text:
http://www.uned.es/reop/pdfs/201 ...Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2012Published in:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2012, v. 23, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 96-109Abstract:
Se analiza, en primer lugar, si el alumnado con discapacidad en el aula puede generar inquietud en los docentes, y en segundo lugar se analiza la percepción que tienen sobre su preparación para ejercer su docencia. Finalmente, se examina si el profesorado percibe una actitud favorable del resto de alumnos hacia sus compañeros con esta problemática. Estos objetivos se analizan en función del género, edad y ciclo formativo que imparte el profesorado. En este trabajo participaron 116 docentes de diferentes etapas formativas. Se diseñó un cuestionario que consta de una escala tipo Likert de 1 al 5 de 23 ítems donde se estima la percepción del profesorado. Los resultados indican que la presencia de alumnos con discapacidad en las aulas genera algo de inquietud según la experiencia, el género y el ciclo formativo.
Se analiza, en primer lugar, si el alumnado con discapacidad en el aula puede generar inquietud en los docentes, y en segundo lugar se analiza la percepción que tienen sobre su preparación para ejercer su docencia. Finalmente, se examina si el profesorado percibe una actitud favorable del resto de alumnos hacia sus compañeros con esta problemática. Estos objetivos se analizan en función del género, edad y ciclo formativo que imparte el profesorado. En este trabajo participaron 116 docentes de diferentes etapas formativas. Se diseñó un cuestionario que consta de una escala tipo Likert de 1 al 5 de 23 ítems donde se estima la percepción del profesorado. Los resultados indican que la presencia de alumnos con discapacidad en las aulas genera algo de inquietud según la experiencia, el género y el ciclo formativo.
Leer menos