Show simple item record

dc.contributor.authorMuñiz Fernández, José
dc.contributor.authorSuárez Álvarez, Javier
dc.contributor.authorPedrosa García, Ignacio
dc.contributor.authorFonseca Pedrero, Eduardo
dc.contributor.authorGarcía Cueto, Eduardo
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 551-553spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4227.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/107012
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractAntecedentes: en el estudio de la personalidad de los emprendedores destacan dos enfoques principales, uno centrado en los rasgos generales tipo big five y otro en rasgos más específicos. El objetivo del presente trabajo es el desarrollo y validación de un nuevo instrumento de medida que permita evaluar los rasgos fundamentales de la personalidad emprendedora de los jóvenes. Método: se utilizó una muestra de 2.693 estudiantes (51% hombres) de distintas regiones del norte de España. La media de las edades fue de 16,52 (DT= 1,38), con un rango entre 16 y 23 años. Se identificaron ocho dimensiones principales de la personalidad emprendedora. Resultados: los coeficientes de fiabilidad de las escalas de la batería están por encima de .80. La varianza común entre las ocho dimensiones de personalidad y los big five factors fue del 24%, y con tres dimensiones de inteligencia emocional fue del 16%. La personalidad emprendedora tiene una correlación muy baja con el nivel socioeconómico (r = .126) y moderada con el espíritu emprendedor estimado por los profesores (r = .385). Conclusiones: se han identificado ocho dimensiones específicas de la personalidad emprendedora de los jóvenes, y se desarrolló una nueva batería para su evaluación, con unas propiedades psicométricas adecuadasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2014, v. 26, n. 4; p. 545-553spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttest de personalidadspa
dc.subjectpatronospa
dc.subjectjoven adultospa
dc.subjectvalidezspa
dc.subjectanálisis factorialspa
dc.subjectanálisis de correlaciónspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.otherLeón (Provincia)spa
dc.titleEnterprising personality profile in youth : components and assessmenteng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Files in this item

    Show simple item record