Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Estimating the reliability coefficient of tests in presence of missing values

URI:
http://hdl.handle.net/11162/106997
Full text:
http://www.psicothema.com/pdf/42 ...
View/Open
Vol. 26, Nº. 4, 2014 , págs. 516-523.pdf (373.4Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Cuesta Izquierdo, Marcelino; Fonseca Pedrero, Eduardo
Date:
2014
Published in:
Psicothema. 2014, v. 26, n. 4; p. 516-523
Abstract:

Antecedentes: el problema de la presencia de valores perdidos a nivel de ítem es común en los estudios que emplean tests psicológicos o educativos. El objetivo de este trabajo es explorar cómo se ve afectada la estimación de la fiabilidad por la presencia de valores perdidos. Método: partiendo de datos reales se simularon valores perdidos de acuerdo a un mecanismo aleatorio. Se manipularon cuatro factores para comprobar su influencia en la estimación de la fiabilidad de la prueba: mecanismo de pérdida de datos, porcentaje de valores perdidos, tamaño de muestra y método empleado para el manejo de los datos perdidos. Resultados: los resultados muestran que la calidad de las estimaciones depende de la interacción de varios factores. La tendencia general es que las estimaciones son peores cuando el tamaño de muestra es pequeño y aumenta el porcentaje de valores perdidos. Listwise es el peor procedimiento de manejo de los valores perdidos en las condiciones simuladas. Conclusiones: cuando el porcentaje de valores perdidos es pequeño pueden obtenerse estimaciones aceptables, desde un punto de vista práctico, con todos los procedimientos empleados, excepto Listwise

Antecedentes: el problema de la presencia de valores perdidos a nivel de ítem es común en los estudios que emplean tests psicológicos o educativos. El objetivo de este trabajo es explorar cómo se ve afectada la estimación de la fiabilidad por la presencia de valores perdidos. Método: partiendo de datos reales se simularon valores perdidos de acuerdo a un mecanismo aleatorio. Se manipularon cuatro factores para comprobar su influencia en la estimación de la fiabilidad de la prueba: mecanismo de pérdida de datos, porcentaje de valores perdidos, tamaño de muestra y método empleado para el manejo de los datos perdidos. Resultados: los resultados muestran que la calidad de las estimaciones depende de la interacción de varios factores. La tendencia general es que las estimaciones son peores cuando el tamaño de muestra es pequeño y aumenta el porcentaje de valores perdidos. Listwise es el peor procedimiento de manejo de los valores perdidos en las condiciones simuladas. Conclusiones: cuando el porcentaje de valores perdidos es pequeño pueden obtenerse estimaciones aceptables, desde un punto de vista práctico, con todos los procedimientos empleados, excepto Listwise

Leer menos
Materias (TEE):
test; análisis de ítem; fiabilidad; muestra; psicología
Otras Materias:
Asturias (Comunidad Autónoma)
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.