La rúbrica como instrumento para la autoevaluación : un estudio piloto
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2013Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2013, v. 11, n. 2, mayo agosto; p. 373-390Resumen:
Se analiza el uso de la rúbrica como recurso en la evaluación de competencias, con el fin de experimentar y valorar el alcance educativo de dicha herramienta en un contexto de enseñanza universitaria determinado. Dentro de una investigación más amplia (Cebrián, 2011, dir.) en la materia ¿Prevención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje infantil¿ del grado de Educación, se realiza un estudio con la finalidad de conocer el alcance de la rúbrica como instrumento para la autoevaluación del aprendizaje de contenidos y de la competencia ¿trabajo en equipo¿, al mismo tiempo que se experimentan nuevas formas de evaluación en la citada materia y se implica al alumnado en el proceso de evaluación. Es un estudio de tipo experimental implicando a 70 estudiantes distribuidos en seis grupos y seis tipo control, recabando datos a través de diferentes fuentes de información y analizando la evolución del aprendizaje según la fórmula del porcentaje de cambio (Tellado, 2001), para constatar en qué momento del proceso de enseñanza-aprendizaje la rúbrica es más efectiva. Los resultados obtenidos muestran que se trata de un instrumento que coadyuva en el aprendizaje de competencias por parte de los estudiantes.
Se analiza el uso de la rúbrica como recurso en la evaluación de competencias, con el fin de experimentar y valorar el alcance educativo de dicha herramienta en un contexto de enseñanza universitaria determinado. Dentro de una investigación más amplia (Cebrián, 2011, dir.) en la materia ¿Prevención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje infantil¿ del grado de Educación, se realiza un estudio con la finalidad de conocer el alcance de la rúbrica como instrumento para la autoevaluación del aprendizaje de contenidos y de la competencia ¿trabajo en equipo¿, al mismo tiempo que se experimentan nuevas formas de evaluación en la citada materia y se implica al alumnado en el proceso de evaluación. Es un estudio de tipo experimental implicando a 70 estudiantes distribuidos en seis grupos y seis tipo control, recabando datos a través de diferentes fuentes de información y analizando la evolución del aprendizaje según la fórmula del porcentaje de cambio (Tellado, 2001), para constatar en qué momento del proceso de enseñanza-aprendizaje la rúbrica es más efectiva. Los resultados obtenidos muestran que se trata de un instrumento que coadyuva en el aprendizaje de competencias por parte de los estudiantes.
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