Programa de educación en valores : educación por la paz : desarrollo afectivo, social y moral de los niños
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2004Resumen:
El proyecto se realiza en el Colegio Sagrado Corazón 'Esclavas'. Todos los profesores del centro han asistido al cursillo de formación, mientras que solo los 36 tutores de infantil, primaria y secundaria han aplicado posteriormente los conocimientos adquiridos. Se pretende desarrollar habilidades para mantener interacciones sociales positivas con el objetivo de alcanzar niveles adecuados de adaptación escolar, personal y social, así como el desarrollo del auto concepto y la autoestima de los niños mediante el entrenamiento asertivo. El trabajo realizado se basa en una metodología activa que asegura la participación de todos los niños en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Implica la participación de todos los tutores quienes han recibido un cursillo previo de entrenamiento y formación. Los tutores en la puesta en marcha del programa se convierten en animadores y moderadores, con el objetivo de ayudar a los alumnos a relacionarse. El desarrollo del programa en las etapas de infantil y primaria se ha llevado a cabo dentro del área de religión. En el caso de secundaria, ha sido desarrollado dentro del área de tutoría. Asimismo, ha incidido en el ámbito personal y social de los alumnos favoreciendo el desarrollo de conocimientos, destrezas y valores morales. Para la evaluación del programa se ha realizado el test 'Bull-S' (Test de evaluación de agresividad en escolares), cuyos resultados aparecen en la memoria, y un cuestionario de preguntas abiertas a los tutores.
El proyecto se realiza en el Colegio Sagrado Corazón 'Esclavas'. Todos los profesores del centro han asistido al cursillo de formación, mientras que solo los 36 tutores de infantil, primaria y secundaria han aplicado posteriormente los conocimientos adquiridos. Se pretende desarrollar habilidades para mantener interacciones sociales positivas con el objetivo de alcanzar niveles adecuados de adaptación escolar, personal y social, así como el desarrollo del auto concepto y la autoestima de los niños mediante el entrenamiento asertivo. El trabajo realizado se basa en una metodología activa que asegura la participación de todos los niños en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Implica la participación de todos los tutores quienes han recibido un cursillo previo de entrenamiento y formación. Los tutores en la puesta en marcha del programa se convierten en animadores y moderadores, con el objetivo de ayudar a los alumnos a relacionarse. El desarrollo del programa en las etapas de infantil y primaria se ha llevado a cabo dentro del área de religión. En el caso de secundaria, ha sido desarrollado dentro del área de tutoría. Asimismo, ha incidido en el ámbito personal y social de los alumnos favoreciendo el desarrollo de conocimientos, destrezas y valores morales. Para la evaluación del programa se ha realizado el test 'Bull-S' (Test de evaluación de agresividad en escolares), cuyos resultados aparecen en la memoria, y un cuestionario de preguntas abiertas a los tutores.
Leer menos