Inferential processes in readers with Down syndrome
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2013Publicado en:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2013, v. 19, n. 1 ; 14 p.Resumen:
Estudio sobre si el origen de la dificultad para realizar inferencias, en lectores con Síndrome de Down, se encuentra en el acceso al conocimiento previo o en la construcción de ideas a partir del conocimiento puramente textual. Participan 20 alumnos con Síndrome de Down y discapacidad mental leve (media de C.I.= 60) y un grupo control de 20 alumnos sin déficit cognitivo. Ambos fueron igualados en cuanto a su edad mental lectora medida a través de la Prueba de Evaluación del Retraso Lector (media 8 años). Los resultados muestran: a) una tasa de inferencias correctas similar en las tareas de verificación entre ambos grupos; b) los sujetos Down tardan más en acceder al conocimiento textual que al previo; c) los tiempos de reacción empleados por los sujetos Down son mayores en la activación de inferencias de carácter físico; d) no se encuentran diferencias significativas en los TR en la población sin déficit entre inferencias físicas y sociales; e) los sujetos sin déficit se benefician del efecto ¿priming¿ en ambos tipos de inferencias; f) los sujetos Down sólo mejoran el tiempo de reacción en las inferencias de naturaleza social.
Estudio sobre si el origen de la dificultad para realizar inferencias, en lectores con Síndrome de Down, se encuentra en el acceso al conocimiento previo o en la construcción de ideas a partir del conocimiento puramente textual. Participan 20 alumnos con Síndrome de Down y discapacidad mental leve (media de C.I.= 60) y un grupo control de 20 alumnos sin déficit cognitivo. Ambos fueron igualados en cuanto a su edad mental lectora medida a través de la Prueba de Evaluación del Retraso Lector (media 8 años). Los resultados muestran: a) una tasa de inferencias correctas similar en las tareas de verificación entre ambos grupos; b) los sujetos Down tardan más en acceder al conocimiento textual que al previo; c) los tiempos de reacción empleados por los sujetos Down son mayores en la activación de inferencias de carácter físico; d) no se encuentran diferencias significativas en los TR en la población sin déficit entre inferencias físicas y sociales; e) los sujetos sin déficit se benefician del efecto ¿priming¿ en ambos tipos de inferencias; f) los sujetos Down sólo mejoran el tiempo de reacción en las inferencias de naturaleza social.
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