Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Assessment of dispositional and contextual variables in educational settings : IEPA and AYES scales

URI:
http://hdl.handle.net/11162/100812
Full text:
http://www.psicothema.com/pdf/41 ...
View/Open
Psicothema 2014, Vol. 26, No. 1, 76-83.pdf (345.3Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Cecchini Estrada, José Antonio; González García, Julio Antonio; Méndez Giménez, Antonio; Fernández Río, Francisco Javier; Fernández Losa, Jorge Luis; González González de Mesa, Carmen
Date:
2014
Published in:
Psicothema. 2014, v. 26, n. 1; p. 76-83
Abstract:

Antecedentes: si bien existen en la literatura instrumentos diseñados para evaluar variables disposicionales y contextuales en ámbitos educativos, la finalidad de este estudio es elaborar y validar dos cuestionarios que permitan medir el interés, el esfuerzo y la progresión en el aprendizaje en el alumnado de Educación Secundaria como variables disposicionales (IEPA) y contextuales (AYES). Método: tras elaborar una primera versión, que fue sometida sucesivamente a un juicio de expertos y a dos estudios piloto previos, se comprobaron las medidas psicométricas de la versión definitiva. Se realizaron análisis factoriales (exploratorios y confirmatorios) en tres conjuntos de datos: Matemáticas (n = 290), Lengua Castellana y Literatura (n = 283) y Educación Física (n = 289). Resultados: las escalas definitivas están compuestas por tres dimensiones de cuatro ítems cada una. Todas las cargas estandarizadas y los valores críticos de t superaron ampliamente los niveles mínimos recomendados, el coeficiente alfa osciló entre ,85 y ,91. Ambos cuestionarios mostraron una adecuada validez de constructo, validez convergente, validez discriminante y validez concurrente. Conclusiones: estos resultados indican que las nuevas escalas poseen adecuadas propiedades psicométricas, lo que permite una evaluación válida y fiable.

Antecedentes: si bien existen en la literatura instrumentos diseñados para evaluar variables disposicionales y contextuales en ámbitos educativos, la finalidad de este estudio es elaborar y validar dos cuestionarios que permitan medir el interés, el esfuerzo y la progresión en el aprendizaje en el alumnado de Educación Secundaria como variables disposicionales (IEPA) y contextuales (AYES). Método: tras elaborar una primera versión, que fue sometida sucesivamente a un juicio de expertos y a dos estudios piloto previos, se comprobaron las medidas psicométricas de la versión definitiva. Se realizaron análisis factoriales (exploratorios y confirmatorios) en tres conjuntos de datos: Matemáticas (n = 290), Lengua Castellana y Literatura (n = 283) y Educación Física (n = 289). Resultados: las escalas definitivas están compuestas por tres dimensiones de cuatro ítems cada una. Todas las cargas estandarizadas y los valores críticos de t superaron ampliamente los niveles mínimos recomendados, el coeficiente alfa osciló entre ,85 y ,91. Ambos cuestionarios mostraron una adecuada validez de constructo, validez convergente, validez discriminante y validez concurrente. Conclusiones: estos resultados indican que las nuevas escalas poseen adecuadas propiedades psicométricas, lo que permite una evaluación válida y fiable.

Leer menos
Materias (TEE):
escala de actitud; elaboración de tests; validez; aprendizaje; enseñanza secundaria; psicometría
Otras Materias:
Asturias (Comunidad Autónoma)
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.