@article{11162/79015, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79015}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2008/06/239-01-1.pdf}, abstract = {Se muestra la importancia de la estimulación multisensorial temprana y de la comunicación parental en el desarrollo del lenguaje infantil. Se presenta una síntesis de los principales enfoques teóricos y resultados de investigación sobre el desarrollo lingüístico, con especial atención a las bases biológicas y neuroanatómicas de la adquisición del lenguaje. Se muestra que la plasticidad del desarrollo infantil y las intervenciones tempranas potenciadas por los padres a través de las interacciones verbales y gestuales, pueden mejorar la competencia lingüística desde el nacimiento. Se propone el Método Estitsológico Multisensorial de Estimulación Temprana, cuya eficacia se evalúa empíricamente mediante un diseño cuasi-experimental con un grupo experimental y otro control (formados por 478 niños españoles de 0 a 6 años). Se destacan los progresos significativos en el nivel de adquisición y desarrollo del lenguaje. Tales resultados se toman como punto de partida para una mayor reflexión y profundización.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2008, año LXVI, n. 239, enero-abril ; p. 5-26}, keywords = {desarrollo del lenguaje}, keywords = {intervención}, keywords = {biología humana}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {investigación experimental}, keywords = {participación de los padres}, title = {Desarrollo del lenguaje infantil mediante el Método Estitsológico Multisensorial}, author = {Ibáñez López, Pilar and Mudarra Sánchez, María José and Alfonso Ibáñez, Cristina}, }