@article{11162/67021, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67021}, abstract = {Este trabajo da a conocer las reflexiones que sus autores vienen desarrollando en determinados encuentros académicos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Más allá de las diferentes perspectivas, teorías, modelos y metodologías que se ofrecen en los diversos planteamientos del aprendizaje humano, los autores han considerado la necesidad de sistematizar los conceptos que fundamentan y generan todas esas perspectivas, aunándolas en su origen. En torno a la diversificación de métodos, estrategias y técnicas de aprendizaje como respuesta a una de las preguntas claves de 'cómo aprender', los autores buscan el origen en dos actitudes y tareas fundamentales: a) aprender a procesar y estructurar información, y b) desarrollar actitudes de apertura a la interacción y retroalimentación. Por ello, junto a esa pregunta que consideran clave, y siguiendo el mismo procedimiento de respuesta, los autores elevan a la misma categoría otras tres preguntas prioritarias que dan sentido y orientan la anterior, reflexionando también a su vez sobre 'por qué', 'para qué' y 'qué aprender'. Las respuestas a estas cuatro preguntas forman una visión unificada del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que se inician, y del que se diversifican los diferentes itinerarios aplicados.}, booktitle = {Revista de educación. 2003, n. 332, septiembre-diciembre ; p. 11-31}, keywords = {psicología del aprendizaje}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {conocimiento}, keywords = {inteligencia}, keywords = {enseñanza}, title = {Fundamentación psicológica del aprendizaje}, author = {Miras Martínez, Francisco and Vicente Castro, Florencio and Rubio Herrera, Ramona}, }