@misc{11162/3804, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/3804}, abstract = {El IES Miguel Catalán de Zaragoza realiza actividades de formación para el profesorado, el alumnado y las familias con el fin de mejorar la convivencia y las relaciones en el centro a través de un modelo informal de mediación entre iguales y sin basarse exclusivamente en el ejercicio de la autoridad y en medidas de tipo disciplinario. Los conflictos se afrontan mediante el respeto, la tolerancia y sobre todo el diálogo. Se han llevado a cabo las siguientes actuaciones: para el alumnado, talleres de formación sobre resolución de conflictos y mediación escolar, actividades de tutoría, jornadas de convivencia con otros centros, mantenimiento y mejora del blog colaborativo en Internet; para las familias, un taller de formación en el que se ha tratado la mediación, la negociación y el abordaje del conflicto, así como las habilidades sociales y la educación en valores; y para el profesorado, cursos de formación con expertos externos en temas de gestión de aula, estilos docentes, habilidades sociales e inteligencia emocional. Se han creado estructuras de intercomunicación entre profesores y alumnos con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información utilizando recursos interactivos de la web 2.0. y se han elaborado diferentes materiales como el código deontológico de un mediador escolar o un modelo de ayuda entre iguales.}, organization = {Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {conducta de grupo}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {oferta de formación}, keywords = {conflicto social}, title = {Convivencia y mediación}, author = {Vaquero Herrera, Miguel}, }