@article{11162/34683, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/34683}, abstract = {Se expone una forma de gestionar una clase participativa, por medio del aprendizaje cooperativo. Para ello, el profesor debe favorecer que el alumnado desarrolle su organización en el trabajo y mejore en el aprendizaje en equipo. Se compara el trabajo entre el equipo tradicional y el equipo cooperativo. Se destacan los componentes necesarios para el aprendizaje cooperativo, tales como el espíritu de equipo; la formación y los tipos de grupos según las actividades y los objetivos que hay que conseguir; la interacción cara a cara; la interdependencia positiva y la responsabilidad individual para alcanzar un objetivo común; las habilidades cooperativas: gestión del trabajo en equipo, la calidad del aprendizaje y las relaciones interpersonales y sociales; y la evaluación del equipo. Por último, se exponen algunos de los métodos más utilizados en el aprendizaje cooperativo como Un, dos, tres; Por turno, para favorecer la interdependencia y la responsabilidad individual; y Controversia, fórmula que fomenta la discusión.}, booktitle = {Padres y maestros. 2006, n. 300, mayo ; páginas centrales}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {trabajo en equipo}, title = {Aprendizaje Cooperativo A.C (I)}, author = {Gómez Parra, Sergio and Allende Felgueroso, Antonio and Coello, Marco and Carou, Ignacio and García Núñez, Ismael and Reboredo, Nuria and Rodríguez Etcheverría, María de la Cruz and Trillo Pan, Alfonso Luis}, }