@article{11162/264708, year = {2024}, url = {https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/264708}, abstract = {Se presenta un marco metodológico que aborda los estudios históricos y organizacionales de la primera universidad chilena en tiempos de la Colonia, la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino. En primer lugar, se aborda una revisión bibliográfica sobre la incorporación de la dimensión histórica en el campo de los estudios organizacionales. Después, se presenta un marco sobre el sentido social de los fenómenos sociales que actúa como corriente de pensamiento, denominado Sistemología Interpretativa. Se analizan los elementos más relevantes de esta corriente y se explora una noción de historia que se considera relevante para la vinculación con los estudios histórico organizacionales. Se concluye con una interpretación histórico-crítica de la noción de universidad en Chile durante el período colonial donde esta se concibe como mecanismo de reproducción cultural de la metrópoli, así como institución de consolidación del dominio hegemónico de la corona.}, booktitle = {Historia social y de la educación. 2024, vol. 13, n. 1, febrero ; p. 1-19}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {Chile}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {universidad}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {organización religiosa}, keywords = {cristianismo}, title = {Estudio histórico-organizacional de la instauración de la Universidad dominica en Chile durante la Colonia}, doi = {10.17583/hse.12364}, author = {Lara Coronado, Jesús Moisés and Ochoa Arias, Alejandro Elías}, }