@article{11162/264608, year = {2024}, url = {https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/264608}, abstract = {Se presenta el impacto sobre los modos de temporalización de la historia de la educación que conlleva la era geológica del Antropoceno. Esta época reorienta los marcos teóricos que estructuran el debate epistemológico en disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales. Se realiza un primer acercamiento al imaginario temporal de la historia cultural de la educación, cuya principal aportación ha sido generar formas de periodización no homogéneas. Más adelante, se analizan los postulados centrales en torno a la concepción del tiempo de la corriente del posthumanismo crítico. Seguido, se indaga en la noción de tiempo estratificado. Se concluye con la idea de que los historiadores/as de la educación deben partir de medidas y estándares no exclusivamente humanos para indagar en temáticas y enfoques que ya no son dependientes de la dicotomía entre naturaleza y cultura.}, booktitle = {Historia social y de la educación. 2024, vol. 13, n. 2, junio ; p. 135-151}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {cultura}, title = {Más allá del imaginario temporal de la historia cultural : el pasado educativo en el Antropoceno}, doi = {10.17583/hse.14622}, author = {Igelmo Zaldívar, Jon}, }