@article{11162/263408, year = {2024}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/30459}, url = {https://hdl.handle.net/11162/263408}, abstract = {La identificación de las emociones en el ámbito educativo es fundamental para el desarrollo de la competencia social. Se trabajan las emociones relativas a la rabia, la tristeza, el miedo, el amor o la alegría que siente el profesorado en formación con el fin de comprobar si estos docentes reconocen tales emociones ante el estímulo que suponen los textos y cómo las experimentan ante su narración. A través de diferentes álbumes ilustrados que las contienen, se interaccionó con el futuro profesorado con el fin de que conociesen los textos. Los participantes pertenecieron a la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, concretamente a cursos de Educación Primaria y a dobles titulaciones. Les fue aplicado un sencillo instrumento para describir y comprobar si, desde su punto de vista, los textos corroboraban la emoción y si, además, les ha hecho sentir la misma. Las emociones que se encontraban de forma explícita en los álbumes fueron detectadas, mientras que las implícitas, en general, no fueron apreciadas por el alumnado. Existe pues una concurrencia con la conciencia social relativa a las emociones, pero probablemente el enfoque crítico aplicado a la comunicación, en este caso literaria, no está tan desarrollado. La formación inicial de docentes en la que se inserten las emociones como componentes de la competencia comunicativa se convierte pues en un reto a incorporar en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo.}, booktitle = {Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2024, v. 30, n. 1 ; 20 p.}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación inicial}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {emoción}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {La identificación de las emociones por parte del profesorado en formación : un estudio descriptivo a partir de álbumes ilustrados}, title = {Emotion identification by trainee teachers : a descriptive study based on picture books}, doi = {10.30827/relieve.v30i1.30459}, author = {Encabo Fernández, Eduardo and Jerez Martínez, Isabel and Hernández Delgado, Lourdes and Sánchez Sánchez, Gabriel}, }