@article{11162/261949, year = {2010}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak/article/view/2199/1813}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261949}, abstract = {Se pretende dar cuenta de los hitos más significativos de la aplicación de la Metodología Observacional a la Práctica Psicomotriz Aucouturier (PPA); en concreto, de la elaboración del instrumento de observación, el formato de campo «El salto en psicomotricidad durante el tercer año de vida». Entre ambos ámbitos existe una doble complementariedad: por una parte, la metodología observacional es la única que puede evaluar y explicar, y no sólo describir, el complejo flujo de actividad psicomotriz infantil o expresividad psicomotriz; por otra, esta expresividad, objeto de la PPA, cumple el perfil óptimo de la metodología observacional. El proceso metodológico observacional impone entre sus condiciones la sistematización del instrumento de observación; lo que comienza siendo un sistema de categorías de la propuesta observacional de la propia PPA, termina siendo un formato de campo dialéctico de la actividad psicomotriz de saltar al servicio del objetivo inicial de la investigación, que es la evaluación del comportamiento psicomotor infantil.}, booktitle = {Tantak. 2010, n. 22 ; p. 113-126}, keywords = {psicología del niño}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {observación}, keywords = {investigación de campo}, keywords = {psicomotricidad}, keywords = {adaptación}, title = {Aucouturier Praktika Psikomotoreari Behaketa Metodologiaren aplikazio baten sistematizazioa}, doi = {10.1387/tantak.2199}, author = {Herrán Izagirre, Elena}, }