@article{11162/255134, year = {2023}, url = {https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/18731/15894}, url = {https://hdl.handle.net/11162/255134}, abstract = {El objetivo de este estudio fue analizar, en una muestra de 1650 estudiantes pertenecientes a la provincia de Granada, las relaciones entre Inteligencia Emocional (IE), autoconcepto físico, hábitos saludables como la Actividad Física (AF) y Dieta Mediterránea (DM), y el rendimiento académico. El diseño fue descriptivo-exploratorio, de corte transversal y ex post facto, llevándose a cabo un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Para la medición de las variables se utilizó el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF), las escala PAQ-A para evaluar la práctica de AF, el test KIDMED para medir la calidad en la dieta y un cuestionario de elaboración propia (Ad hoc) para el rendimiento escolar. Los resultados reflejaron que existe relación entre todas las dimensiones de la IE -con mayor fortaleza en la regulación y comprensión emocional-, y el autoconcepto general. Además, aquellos sujetos que comprenden mejor sus emociones siguen hábitos más saludables, y existe una relación positiva entre la dieta y la AF. Por último, el rendimiento académico fue más elevado cuando mejoraba el autoconcepto general, había una mejor alimentación y se realizaba AF. De este modo, se recalca el papel clave de los factores psicosociales en el bienestar psicológico y en la mejora del desempeño académico.}, booktitle = {Aula abierta. 2023, v. 52, n. 3 ; p. 281-288}, keywords = {emoción}, keywords = {concepto de sí mismo}, keywords = {rendimiento}, keywords = {bienestar}, keywords = {hábito}, keywords = {educación física}, keywords = {nutrición}, keywords = {investigación educativa}, title = {Relación entre rendimiento académico, factores psicosociales y hábitos saludables en alumnos de Educación Secundaria}, doi = {10.17811/rifie.52.3.2023.281-288}, author = {Pérez Mármol, Mariana and Chacón Cuberos, Ramón and Castro Sánchez, Manuel and Gamarra Vengoechea, María Alejandra}, }