@article{11162/250004, year = {2022}, url = {https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/7835}, url = {https://hdl.handle.net/11162/250004}, abstract = {Se persigue conocer la satisfacción de los padres, madres o tutores legales de alumnos y alumnas con diagnóstico de autismo sobre la escolarización recibida. La muestra está formada por 70 padres de distintas comunidades autónomas españolas cuyos hijos con necesidades educativas especiales asociadas al TEA (Trastorno del Espectro Autista) acudían a centros ordinarios, como centros específicos. Se utiliza una encuesta ad hoc para la recogida de datos, dividida en 34 items que miden las siguientes dimensiones: información básica en cuanto a procedencia, edad, sexo, diagnóstico TEA y cuestiones relativas a la escolarización del alumno; la opinión en cuanto a la conformidad con la escolarización, los agentes y las relaciones que se forman en el centro educativo del alumno con TEA; las opiniones de las familias en base a suposiciones generales sobre las expectativas que se tienen de la escolarización; preferencia por la escuela ordinaria vs. la específica en base a su propia opinión y experiencia. Los resultados indican que, en general, las familias están satisfechas con el tipo de escolarización de sus hijos. Las familias de alumnos con Grado 3 (los alumnos más afectados) se muestran menos satisfechas. Las familias valoran positivamente la actitud de los docentes y negativamente la falta de recursos materiales del centro. En cuanto a la preferencia entre escuela ordinaria vs. específica, son las familias de alumnos de Grado 3 quienes muestran una opinión más favorable hacia la escuela específica. Se concluye que para poder llegar a una inclusión real en la educación todos los agentes deben estar incluidos y comprometidos con el cambio, la aceptación y normalización de la diversidad.}, booktitle = {Espiral. Cuadernos del profesorado. 2022, v. 15, n. 31 ; p. 114-128}, keywords = {escolarización}, keywords = {autista}, keywords = {integración escolar}, keywords = {relación padres-escuela}, keywords = {satisfacción}, keywords = {eficacia del centro de enseñanza}, keywords = {España}, title = {Escolarización del alumnado con TEA y la satisfacción de las familias : un estudio piloto}, author = {Martínez García, Estefanía and Ferrando Prieto, Mercedes}, }