@article{11162/249644, year = {2023}, url = {https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b039dfa7-a6fb-49c5-b4bf-e7b1b653d89a/umbral.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/249644}, abstract = {Se presenta la propuesta de un examen de nivel B1 acorde con los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y orientado a un grupo meta de estudiantes japoneses de español en el contexto universitario. El examen se caracteriza por ser un instrumento de valoración inicial del dominio de la lengua de los estudiantes, antes de iniciar un curso de una duración de 30 semanas, a razón de 90 minutos por semana. El examen se encuentra dividido, por una parte, en las cuatro destrezas características del proceso de enseñanza y aprendizaje de cualquier lengua extranjera, y por otra, en español como segunda lengua concentrado más en las habilidades escritas y orales. Este tiene una duración de 125 minutos y las destrezas están agrupadas en tres bloques: 1) comprensión lectora y expresión escrita; 2) comprensión auditiva y, finalmente; 3) interacción y expresión oral. También se provee de una retroalimentación para que el profesor sea capaz de identificar los puntos fuertes y débiles de sus estudiantes y pueda ayudarles a mejorar sus habilidades lingüísticas y comunicativas. Para finalizar, se apunta la idea de que la evaluación en aprendizaje de lenguas extranjeras se debe basar en una serie de competencias comunicativas alcanzadas en el mismo y, no solamente, en las lingüísticas.}, booktitle = {RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2023, n. 35 ; 32 p.}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lengua española}, keywords = {examen}, keywords = {expresión escrita}, keywords = {expresión oral}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {comprensión oral}, keywords = {nivel umbral (lenguaje)}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {Japón}, title = {Propuesta modelo para un examen ELE de dominio de nivel umbral para un contexto universitario japonés}, author = {García Álvarez, Andrés}, }