@mastersthesis{11162/247826, year = {2020}, url = {https://oa.upm.es/65941/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247826}, abstract = {Se presenta una propuesta metodológica de gamificación a través de un juego de cartas denominado Form-ión para la asignatura de Física y Química de 3º de la ESO, con la finalidad de mejorar el aprendizaje del alumnado sobre los contenidos de formulación inorgánica. Se describen las normas de juego y los materiales empleados en la elaboración del juego de cartas para estudiar los compuestos binarios. Como resultados se recogen los datos de dos modalidades: la modalidad 1 con un grupo de control, y la modalidad 2 sin grupo de control. Se incluye un cuestionario inicial y final para evaluar la mejora del empleo de dicho juego. Se concluye que si la aplicación del juego de cartas es efectiva, se consigue mejorar la motivación y el rendimiento académico del alumno.}, keywords = {química}, keywords = {juego educativo}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {motivación para los estudios}, title = {Form-ión : un juego de cartas para aprender la formulación}, author = {Torralvo Murcia, Verónica}, }