@mastersthesis{11162/247808, year = {2020}, url = {https://oa.upm.es/65982/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247808}, abstract = {Se presenta un proyecto en el ámbito científico-matemático mediante el uso de método de proyectos, con el objetivo de atender a la diversidad del alumnado del grupo 3º de la ESO del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) de un colegio concertado del barrio madrileño de Carabanchel. Para ello se analizan diferentes factores como la atención a la diversidad, motivación, autonomía, autoestima o desarrollo del pensamiento crítico. Se realiza un repaso bibliográfico de la metodología ABP y sus beneficios, además de un análisis comparativo entre los contenidos de PMAR y no PMAR. Se describe el proyecto diseñado bajo el nombre ¿Cuidar el medio ambiente¿ que plantea el profesor, que consiste en que los alumnos deben formar parte de una empresa cuya fuente de energía puede ser renovable, y cada uno de ellos adoptará un rol. Se tratan contenidos de 4º de la ESO de manera interdisciplinar a través de 11 actividades. Por último, se evalúa el proyecto mediante entrega grupal e individual, co-evaluación, observación por el profesor y la realización de un examen. Se concluye que el instituto debe facilitar el desarrollo de programas de formación del profesorado, y se requiere un cambio de mentalidad por parte del alumnado en el uso de nuevas metodologías.}, keywords = {enseñanza individualizada}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {física}, keywords = {química}, keywords = {motivación del rendimiento}, keywords = {integración escolar}, title = {Planteamiento de un aprendizaje basado en proyectos para superar las dificultades encontradas por el alumnado procedente de PMAR}, author = {González Sánchez, Darío}, }