@article{11162/247276, year = {2019}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/68259/46149}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247276}, abstract = {El enfoque formativo basado en competencias en el ámbito universitario favorece una continua interacción entre la práctica y la teoría. Para ello resulta imprescindible establecer experiencias auténticas en contextos reales, y reflexión, debate y contraste abierto entre saberes personales y profesionales. La competencia investigadora tiene un papel central en este enfoque, desarrollándose a lo largo de todo el proceso formativo de los estudiantes de manera contextualizada en diversos escenarios educativos, lo cual está estrechamente vinculado con el aprendizaje-servicio, al entender que el aprendizaje universitario se basa en la indagación y la investigación con las personas y en el contexto. En este artículo se expone el proceso de codiseño y validación de una herramienta para la formación y evaluación de la competencia investigadora en la formación de los futuros profesionales de la educación. Dicha herramienta sistematiza las subcompetencias, los indicadores y los niveles de ejecución de la competencia investigadora, y ofrece orientaciones para su aplicación. Partiendo de una mirada que destaca el cuestionamiento y la indagación como base del aprendizaje universitario, así como también subrayando un modelo de relación universidad-entorno basado en la responsabilidad social, el desarrollo de la competencia investigadora representa un eje central de la formación universitaria en todas sus áreas y disciplinas. Asimismo, la incorporación de proyectos de aprendizaje-servicio y otras actividades de carácter experiencial puede afianzar su desarrollo de manera decidida.}, booktitle = {Bordón : revista de pedagogía, 2019, v. 71, n. 3, julio-septiembre ; p. 79-95}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {método de proyectos}, title = {El desarrollo de la competencia investigadora a través de los proyectos de aprendizaje-servicio : codiseño y validación de una herramienta formativa para los futuros profesionales de la educación}, doi = {10.13042/Bordon.2019.68259}, author = {Payà Sánchez, Montserrat and Escofet Roig, Anna Maria and Rubio Serrano, Laura}, }