@misc{11162/246963, year = {2022}, url = {https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=866778}, url = {https://hdl.handle.net/11162/246963}, abstract = {Se presentan diferentes propuestas de innovación educativa llevadas a cabo en la enseñanza universitaria para la mejora de los procesos y/o resultados del estudiantado, algunas fruto de la situación provocada por la crisis sanitaria del COVID-19, centradas en metodologías para la enseñanza online y en adaptaciones curriculares. Primero, se muestran investigaciones relativas a la innovación docente, a continuación experiencias formativas curriculares y extracurriculares, en torno a metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, la investigación acción, gamificación, role playing, clase invertida o el aprendizaje físicamente activo, además de iniciativas centradas en implementar buenas prácticas en los procesos educativos, como el diseño de preguntas, la autocorrección de errores, o la autoevaluación del estudiantado para la mejora de su rendimiento académico. Por último, se presentan ejemplos de experiencias que ofrecen recursos y herramientas tecnológicas para la educación del estudiantado universitario en todas las áreas de conocimiento, sobre entornos virtuales de aprendizaje en los que desarrollar experiencias colaborativas, recursos auditivos, audiovisuales o de realidad aumentada y las plataformas que los alojan como blogs, wikis o redes sociales.}, publisher = {Logroño : Universidad de La Rioja, 2022}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {España}, keywords = {estado de la cuestión}, keywords = {método activo}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {La innovación como motor para la transformación de la enseñanza universitaria}, author = {Sáenz de Jubera Ocón, María Magdalena}, }