@article{11162/243752, year = {2023}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/5562}, url = {https://hdl.handle.net/11162/243752}, abstract = {Se describen, desde la perspectiva docente, las adaptaciones realizadas durante la pandemia del COVID-19 a los procesos de educación rural para dar continuidad a las clases en tiempos de pandemia en dos regiones de América Latina: el estado de Minas Gerais (Brasil) y la provincia de Misiones (Argentina). El diseño utilizado fue el estudio de casos múltiples. La investigación se cumplió entre mayo y junio de 2020, se realizaron 20 (veinte) entrevistas a docentes y se utilizó el análisis de contenido categórico para conocer de qué modo se trabajó para garantizar la educación a los estudiantes rurales durante la pandemia. La necesidad de aislamiento social forzó el uso de tecnologías para mantener las actividades de enseñanza y aprendizaje en los contextos rurales que, desde antes de la pandemia, tenían dificultades en el acceso. Aunque las regiones de los países enfocados son diferentes y con diferentes apoyos legales, las dificultades para mantener las prácticas educativas de calidad y garantizar el acceso siguen siendo un desafío compartido de estos territorios rurales-campesinos argentinos y brasileños, donde la pandemia agravó las problemáticas preexistentes y donde persisten las dificultades y desigualdades.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2023, v. 91, n. 1, enero-abril ; p. 39-54}, keywords = {escuela rural}, keywords = {epidemia}, keywords = {Brasil}, keywords = {Argentina}, title = {Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia : relatos Brasil-Argentina}, doi = {10.35362/rie9115562}, author = {Hoffman Martins, Sandra Emilia and Carmo, Nayara Cristine Carneiro do and Rojas Andrade, Rodrigo and Ribeiro, Luiz Paulo}, }