@article{11162/243711, year = {2022}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/27100}, url = {https://hdl.handle.net/11162/243711}, abstract = {Se analiza en perspectiva histórica y a través de fuentes periodísticas, el desarrollo de la redacción, discusión e implementación de las guías didácticas de educación sexual en Costa Rica entre 1985-1998. Al momento de entrar en funcionamiento, fueron impugnadas por las principales autoridades religiosas del país. La impugnación religiosa motivó el despliegue de la opinión pública, generando voces a favor y en contra de su intervención en el desarrollo de las guías. El ir y venir entre los esfuerzos estatales y la negativa eclesiástica llevó a que las guías fueran reformuladas, cambiando aspectos puntuales en su contenido, y dándoles un enfoque menos secular y más cercano a los dogmas cristianos. Este proceso de polarización evidenció que, en el país, existían dos proyectos distintos en la construcción y regulación de la normalidad sexual en las aulas, cuyo punto de discordia fue la primacía o no de los ejes religiosos. Las guías tuvieron un efecto muy limitado a nivel educativo.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2022, n. 15 ; p. 451-478}, keywords = {guía del estudiante}, keywords = {educación sexual}, keywords = {Costa Rica}, title = {Las guías didácticas de educación sexual, la impugnación religiosa y la regulación de la normalidad sexual en Costa Rica, 1985-1998}, doi = {10.5944/hme.15.2022.27100}, author = {Jiménez Bolaños, José Daniel}, }