@article{11162/243533, year = {2023}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/43282}, url = {https://hdl.handle.net/11162/243533}, abstract = {Se analiza la percepción de los estudiantes de 6 a 8 años de edad sobre las dinámicas de educación empleadas por sus progenitores en relación a las prácticas de apoyo a la autonomía y de control parental, desde la teoría de la autodeterminación. Para ello, se realizan ocho entrevistas grupales a 33 estudiantes en 5 centros educativos de Asturias. Se comprueba que el discurso de los estudiantes gira, principalmente, en torno a prácticas parentales de apoyo a la autonomía como la posibilidad de elección de actividades de ocio, la comunicación de problemas y preocupaciones a los progenitores y el desempeño autónomo de algunas tareas por parte de los menores. Sin embargo, también hay evidencias de que las prácticas de apoyo a la autonomía convergen con otras relacionadas con el control parental en determinadas situaciones como el castigo y otras tácticas de control parental.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2023, v. 44 ; p. 179-200}, keywords = {educación familiar}, keywords = {relación padres-niño}, keywords = {conducta autoritaria}, keywords = {autonomía}, title = {Los niños y niñas de 6 a 8 años reflexionan sobre las prácticas de educación parental : un análisis de su discurso desde la teoría de la autodeterminación}, doi = {10.15581/004.44.008}, author = {Rodríguez Álvarez, Marcos and Martínez García, Lindsay and Rodríguez Menéndez, María del Carmen}, }