@article{11162/243531, year = {2021}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/28280}, url = {https://hdl.handle.net/11162/243531}, abstract = {Se analizan los documentos escritos por Rosario Castellanos durante los años que trabajó como guionista de las obras de títeres en los Altos de Chiapas. Estas obras de teatro fueron parte de las campañas educativas dirigidas a la población maya tsotsil y tseltal. Se muestra que los discursos circulantes durante los años en los que se construyó la política indigenista estuvieron atravesados por tensiones ideológicas opuestas y contradictorias que se implicaron en la propuesta y uso de categorías de identificación de la población y sus lenguas, los objetivos e ideales teóricos y las historias personales y colectivas de los participantes.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2021, n. 14 ; p. 391-424}, keywords = {política de la educación}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lengua minoritaria}, keywords = {identidad cultural}, keywords = {historias de vida}, keywords = {Méjico}, title = {Gentes igual que tú y que yo : los textos de Rosario Castellanos en los contrasentidos ideológicos de la política lingüística indigenista}, doi = {10.5944/hme.14.2021.28280}, author = {Ayala Reyes, Susana}, }