@article{11162/241253, year = {2023}, url = {https://revistas.um.es/red/article/view/511421}, url = {https://hdl.handle.net/11162/241253}, abstract = {Abordar las nuevas necesidades y requerimientos educativos sigue siendo un desafío. Debido a la pandemia de COVID-19 y los avances tecnológicos, los entornos de aprendizaje se están transformando. El metaverso es una extensión virtual 3D realista del mundo físico generada por computadora, ya que sumerge a los usuarios, les permite interactuar con otros y con objetos digitales, y elimina las limitaciones de distancia y diferencias de tiempo. Se caracteriza por la inmersividad, la interactividad y la personificación. Está ganando terreno el uso del metaverso en los procesos educativos y formativos para crear nuevos entornos de aprendizaje que permitan a los aprendices desenvolverse en una realidad paralela, segura y personalizada. Se analiza la investigación existente sobre el metaverso en el ámbito educativo. Por lo tanto, se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura utilizando las bases de datos Web of Science (WoS) y Scopus. Para proporcionar resultados más completos y constructivos, no se establecieron restricciones de año, nivel educativo o materias. Como el metaverso es un tema nuevo y teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, se han analizado un total de 17 artículos. Según los hallazgos, el metaverso tiene el potencial de enriquecer y transformar la educación y conducir a mejores resultados de aprendizaje y una mayor participación y motivación de los estudiantes. A pesar de este hecho, el uso del metaverso en educación es todavía preliminar, por lo que se deben realizar más investigaciones y experimentos en todos los niveles educativos y poblaciones para evaluar su impacto y mejorar su efectividad. Finalmente, se evidenció la necesidad de diseñar instrumentos válidos para evaluar las experiencias educativas generadas dentro del metaverso.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2023, v. 23 n. 73 ; 25 p.}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {base de datos}, keywords = {motivación}, keywords = {participación}, title = {Metaverse in education : a systematic review}, doi = {10.6018/red.511421}, author = {López Belmonte, Jesús and Pozo Sánchez, José Santiago and Moreno Guerrero, Antonio José and Lampropoulos, Georgios}, }