@article{11162/235956, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/11162/235956}, abstract = {Se presenta un estudio cualitativo que aborda las iniciativas en materia de formación y fomento de la participación de estudiantes de secundaria. Los datos provienen del estudio colaborativo Ciudadanos inteligentes para ciudades participativas (2017-2018), realizado por investigadores afiliados a universidades de Argentina, Brasil, España y México. El objetivo fue comprender la “brecha existente entre la experiencia cívica de los jóvenes en el ámbito de la educación formal y su vida como ciudadanos”. Primero, se realizó un levantamiento bibliográfico sobre la estructura de la educación secundaria y las iniciativas públicas dirigido a sectores y segmentos juveniles en cada país participante. A continuación, se organizaron grupos de discusión organizados en cada escuela, y se recolectaron datos sociodemográficos de los estudiantes (es decir, naturaleza de las instituciones de enseñanza, año escolar, grupo de edad, sexo/género, y si los estudiantes tenían una trabajo pagado). En Brasil, 58 estudiantes, mujeres y hombres, con edades entre 16 y 19 años, pertenecientes a participaron familias de clase media residentes en diferentes ciudades del estado de São Paulo. Con base en los aportes de la sociología de la educación y la juventud, se interpretan como propuestas pedagógicas, dinámicas y culturales que contribuyen a formar y estimular la participación de los estudiantes. También se discuten las formas en que los estudiantes se apropian y los significados que atribuyen a las propuestas recibidas, además de las experiencias y aprendizajes de participación construidos en el cotidiano de las escuelas. Además de las tensiones intergeneracionales y la inventiva intrageneracional en las acciones dentro de las escuelas, el estudio destaca la importancia de la generación adulta en el aprendizaje político de la generación más joven.}, booktitle = {Foro de educación. 2022, v. 20, n. 1, enero-junio ; p. 80-107}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {cultura popular}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {participación del ciudadano}, keywords = {análisis cualitativo}, keywords = {política}, title = {The participation of youths-students in secondary schools : learning, generational relations, and political inventiveness}, doi = {10.14516/fde.931}, author = {Almeida, Elmir de and Souza Tarabola, Felipe de and Corrochano, Maria Carla}, }