@article{11162/235886, year = {2022}, url = {https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/956}, url = {https://hdl.handle.net/11162/235886}, abstract = {Se analizan las posibilidades de la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) como herramienta para la reducción del prejuicio en contextos educativos desde el enfoque de la Teoría del Contacto Intergrupal y posteriores desarrollos. Para dar respuesta a este objetivo, se realizó una investigación teórica-comparativa sobre la Teoría del Contacto Intergrupal, extrayendo un sistema de categorías con las que se analizaron los fundamentos científico-teóricos del ApS. Los resultados se complementaron con el análisis de la información recogida en dos estudios de casos correspondientes a dos proyectos ApS desarrollados en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, aplicando dichas categorías. Finalmente, se discute la potencialidad del ApS en la reducción del prejuicio y en el fomento de la participación social cooperativa entre los alumnos, conociendo y aprovechando las posibilidades del contexto de diversidad que configuran. No obstante, se tienen en cuenta las limitaciones del estudio presentado y se señala la necesidad de seguir profundizando teórica y empíricamente de manera sistemática para aportar mayores evidencias en esta línea de investigación.}, booktitle = {Foro de educación. 2022, v. 18, n. 1, enero-junio ; p. 214-239}, keywords = {educación social}, keywords = {prejuicio}, keywords = {participación}, title = {El potencial del aprendizaje-servicio en la reducción de prejuicios de los futuros educadores : una intervención educativa de contacto directo intergrupal}, doi = {10.14516/fde.956}, author = {Martín Ondarza, Prado and Redondo Corcobado, Paloma and Gálvez, Beatriz}, }