@article{11162/235205, year = {2022}, url = {https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/19109/15413}, url = {https://hdl.handle.net/11162/235205}, abstract = {Predictores personales y familiares de resultados funcionales de adolescentes con trastorno del espectro del autismo. Antecedentes: el estudio exploró variables del niño y familiares que predicen el funcionamiento conductual/ emocional, adaptativo y transición a la Secundaria de adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA). Método: se evaluó a 45 individuos con TEA sin discapacidad intelectual en la infancia y casi 5 años después, recogiendo información del niño (funciones ejecutivas, teoría de la mente, y síntomas de autismo), y de padres (estrés, apoyo social, estrategias de afrontamiento). Resultados: las funciones ejecutivas predijeron adaptación académica y dificultades en la adolescencia, mientras que la teoría de la mente predijo resultados en socialización y habilidades de la vida diaria. Los síntomas de autismo tuvieron valor predictivo en los cuatro dominios de resultados. El nivel educativo, el estrés de los padres y el apoyo social predijeron la socialización, mientras que la implicación predijo las habilidades de la vida diaria. Conclusiones: los hallazgos tienen connotaciones para la evaluación e intervención en autismo. Los programas en funciones ejecutivas y en teoría de la mente mejorarían resultados conductuales/emocionales, adaptativos y ajuste escolar. Además, el estudio señala la necesidad de incluir en las intervenciones con familias principios de paternidad positiva y de análisis conductual, junto con apoyo parental, manejo del estrés y estrategias de afrontamiento.}, booktitle = {Psicothema. 2022, v. 34, n. 4 ; p. 508-517}, keywords = {autista}, keywords = {transición educación primaria-secundaria primer ciclo}, keywords = {adaptación}, keywords = {actitud de los padres}, keywords = {autismo}, keywords = {indicador}, keywords = {predicción}, title = {Personal and family childhood predictors of functional outcomes of adolescents with autism spectrum disorder}, doi = {10.7334/psicothema2022.81}, author = {Roselló Miranda, Belén and Berenguer Forner, Carmen and Baixauli Fortea, Inmaculada and Miranda Casas, Ana}, }