@article{11162/223664, year = {2022}, url = {https://revistas.um.es/reifop/article/view/512851}, url = {https://hdl.handle.net/11162/223664}, abstract = {Para mejorar los programas de formación inicial docente y favorecer un encuentro positivo entre el alumnado y quienes los diseñan e implementan, es necesario disponer de información actualizada sobre los perfiles de entrada. Se describe al alumnado según sus experiencias de vida, conocimientos previos, desarrollo profesional y metas de aprendizaje para conocer oportunidades, necesidades y tendencias de mejora. Desde una orientación cualitativa se seleccionaron 62 tareas de evaluación inicial del estudiantado de primer curso de la asignatura Didáctica General del grado de Maestro/a en Educación Primaria de la Universidad XXX desde el curso 2014-15 hasta 2019-20. El análisis documental fue apoyado por el software informático Atlas ti 9 del que emergieron, por medio de la articulación de la teoría fundamentada, un conjunto de categorías de cuyas relaciones e interpretaciones, se obtuvieron resultados que evidenciaban, entre otros: alta vocación docente e ideas preconcebidas en la formación e intereses profesionales orientados al cambio educativo. Como principales conclusiones se plantea conectar con la formación y experiencias profesionales afines al ámbito educativo como elementos precursores docentes; potenciar metodologías innovadoras, participativas y de trabajo en equipo; y orientar la teoría a la práctica educativa y a la organización docente.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2022, v. 25, n. 2 ; p. 1-14}, keywords = {formación inicial}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {calidad de la educación}, title = {Mejora de los programas de formación inicial docente a partir de la trayectoria personal, académica y profesional del alumnado}, doi = {10.6018/reifop.512851}, author = {Rodrigo Moriche, María Pilar and Vasco González, Margarita and Gil Pareja, David and Pericacho Gómez, Francisco Javier}, }