@misc{11162/222764, year = {2017}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50200/Creacion.pdf?sequence=4&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/222764}, abstract = {Esta comunicación presenta parte de los primeros resultados de una investigación I+D+i, recientemente iniciada, titulada: ¿Redes de Innovación para la Inclusión Educativa y Social: colaboración interinstitucional en el desenganche y abandono escolar¿ (EDU 2015-68617-C4-3-R), centrada en el abordaje del desenganche y abandono escolar (Rumberguer, 2001; Leitwood y Jantzi, 2000) entendido éstos como un procesos multidimensional que pone el énfasis en los contextos educativos y sociales donde se produce. Desde esta perspectiva, se centra la atención en el desarrollo de redes de colaboración y apoyo local entre instituciones educativas y organizaciones sociales (como ayuntamientos, instituciones y asociaciones) de una misma zona (localidad, barrio/zona) para crear y desarrollar proyectos inclusivos interinstitucionales para prevenir y reducir el desenganche escolar basadas en acciones colaborativas e inclusivas que fomenten la corresponsabilidad y la actividad crítica. Con este objetivo, se trata de abandonar la visión excluyente del alumno fracasado (basado en las condiciones personales y conductas académicas) que culpabiliza y hace del alumno el único responsable de su abandono escolar y asumir una visión ecológica y etnográfica que posibilite el desarrollo de proyectos innovadores inclusivos a través del desarrollo de una metodología crítica participativa. El desarrollo de la primera fase del proyecto muestra, a través de la voz de los investigadores (narrativas de investigación), los primeros pasos y tareas desarrolladas para la creación de los ¿equipos de apoyo mutuo para el éxito escolar¿, entendiendo la investigación como un proceso social en el que se establece acuerdos, alianzas y relaciones auténticas entre participantes e investigadores.}, booktitle = {Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1385-1392}, keywords = {integración escolar}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {cooperación}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {red local}, keywords = {investigación acción}, keywords = {Andalucía}, title = {Creación de ¿equipos de apoyo mutuo para el éxito escolar¿. Fase preparatoria : narrativas de investigación}, author = {Gallego Vega, Carmen and Corujo Vélez, María del Carmen and Rodríguez Gallego, Margarita Rosa and Cotrina García, Manuel Joaquín and Gómez Hurtado, Inmaculada and Moya Maya, Asunción and Carrasco Macías, María José}, }