@article{11162/214935, year = {2021}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/422761}, url = {https://hdl.handle.net/11162/214935}, abstract = {El bertsolarismo constituye parte del patrimonio de la cultura vasca y es baluarte del fortalecimiento y transmisión de la lengua vasca, sincretiza aspectos como la literatura oral, la plaza, la lengua y el humor y surge con los y las bertsolaris. Pero las mujeres bertsolaris han sido omitidas en su historia. Se trata la improvisación y el género, en general, y las bertso-eskolas y las bertsolaris, en particular. Para ello, se pasó un cuestionario a 200 bertsolaris y se realizaron 10 entrevistas en profundidad y 5 grupos de discusión con 20 bertsolaris y profesionales para profundizar en los resultados del cuestionario y analizar cómo se formaron en la improvisación y cómo forman ellas actualmente. A partir del análisis de esas experiencias se formulan aportaciones prácticas con el fin de contribuir en el ámbito de la coeducación. Concluyeron que ellas rechazan fomentar la competitividad y desarrollan metodologías coeducativas con estrategias más lúdicas, cooperativas, horizontales y participativas en las bertso-eskolas.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 3 ; p. 61-82}, keywords = {coeducación}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {improvisación}, keywords = {canto popular}, keywords = {cultura oral}, keywords = {lengua vasca}, keywords = {profesión femenina}, title = {Las metodologías que desarrollan las mujeres bertsolaris en las bertso-eskolas : aportaciones para la coeducación}, doi = {10.6018/educatio.422761}, author = {Lasarte Leonet, María Gema and Ugalde Gorostiza, Ana Isabel and Perales Fernández de Gamboa, Andrea and Aristizabal Llorente, María Pilar}, }