@article{11162/200925, year = {2017}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200925}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2017.1341103}, abstract = {Se propone una aproximación sociocultural al estudio de la identidad profesional, atendiendo a su naturaleza dialógica, relacional, dinámica, discursiva y situada socio-históricamente. Desde esta conceptualización, se analiza la transformación del modelo de identidad de una orientadora educativa novel durante su inserción profesional a lo largo de un curso escolar, esto es, el proceso de paulatina reconfiguración de los significados con los que caracteriza a los orientadores educativos. Para ello, se realiza un estudio de caso cualitativo y longitudinal, en el que la información se obtiene a través de 31 entrevistas en profundidad y posteriormente se analiza, mediante estrategias de análisis del discurso. Se concluye que la orientadora novel desidealiza progresivamente a los orientadores educativos, proceso que es facilitado por mecanismos tales como la tematización de su ontología, la corporeización, la ventrilocución o los actos de reconocimiento.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2017, v. 40, n. 3 ; p. 484-502}, keywords = {orientador}, keywords = {iniciación profesional}, keywords = {identidad}, keywords = {aprendizaje profesional}, keywords = {entrevista}, title = {Humanizing school psychologists : the construction of a novice school psychologist¿s model of professional identity}, title = {Humanizando a los orientadores educativos : el proceso de construcción del modelo de identidad profesional de una orientadora novel}, doi = {10.1080/02103702.2017.1341103}, author = {Solari Maccabelli, Mariana}, }