@article{11162/183365, year = {2008}, url = {https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3002680}, url = {http://hdl.handle.net/11162/183365}, abstract = {A partir de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990), los equipos de orientación escolar y psicopedagógica y los departamentos de orientación se constituyen como apoyos a un sistema único de enseñanza que atiende al conjunto de los alumnos, y adoptan funciones referidas a la atención a la diversidad. La atención a la diversidad hace referencia al conjunto de medidas generales y específicas para atender a todos los alumnos del centro. Los equipos de orientación escolar y psicopedagógica y los departamentos de orientación participan fundamentalmente en la aplicación de las medidas específicas de atención a la diversidad, pero también en las de carácter general. Sus funciones respecto a la atención a la diversidad se han desarrollando a través de la normativa estatal y autonómica sobre: la organización y funcionamiento de los equipos, la atención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales y de los de compensación educativa, y la atención a la diversidad.}, booktitle = {Tabanque : revista pedagógica. 2008, n. 21 ; p. 239-261}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {servicio de orientación}, title = {El asesoramiento psicopedagógico y la atención a la diversidad : normativa estatal y autonómica}, author = {Grau Rubio, Claudia and Fernández Hawrylak, María}, }