@article{11162/174723, year = {2014}, url = {http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/view/12640/12950}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174723}, abstract = {Se presenta en una primera parte, una lectura del nuevo contexto historiográfico de principios del siglo XXI. Más allá de la historia tradicional y social, se aborda las influencias de los giros hermenéutico y lingüístico en la historiografía general y de la educación, y cómo éstos hicieron posible la historia cultural y la más reciente historia postsocial. En una segunda parte, y como fruto del contexto filosófico expuesto, se presenta una propuesta pedagógica con una apuesta específica de relación formativa con el pasado: la pedagogía de la reiteración. Después de exponer las bases teóricas de ésta, la tercera parte ilustra cómo poner en práctica la pedagogía de la reiteración a través de una experiencia concreta. El ejemplo expuesto también supone una noticia de la actividad de innovación docente llevada a cabo en los últimos 5 años en los estudios de pedagogía, magisterio y educación social de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Girona.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2014, n. 33, marzo-mayo ; p. 305-323}, keywords = {historia social}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {método educativo}, keywords = {Cataluña}, keywords = {hermenéutica}, keywords = {corriente pedagógica}, title = {La nueva historiografía y la propuesta formativa de la pedagogía de la reiteración}, author = {Laudo Castillo, Xavier}, }