@mastersthesis{11162/174055, year = {2012}, url = {https://hdl.handle.net/2454/14969}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174055}, abstract = {La actividad investigadora en escuelas públicas brasileñas y la docencia universitaria de la asignatura de Didáctica de la Geografía en universidades públicas y privadas de Sao Paulo (Brasil) han llevado a constatar dos afirmaciones: las prácticas de la enseñanza de la Geografía están fuertemente marcadas por el uso de los libros de texto, tanto en primaria como en secundaria, y el aprendizaje escolar con mapas es un desafío constante para los alumnos en el contexto escolar. Desde esa doble perspectiva – la práctica investigadora y profesional – surgieron algunas indagaciones sobre el uso de mapas en el contexto escolar, y son esos cuestionamientos los que guían esta investigación que busca respuestas a preguntas como: ¿Los alumnos comprenden y son capaces de leer adecuadamente los mapas que aparecen en los materiales curriculares? ¿Qué tipo de comunicación cartográfica es más adecuada para ser utilizada en el aprendizaje y lectura de los contenidos escolares?}, keywords = {cartografía}, keywords = {Brasil}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {geografía}, title = {El lenguaje cartográfico en el contexto escolar}, author = {Oliveira Samejima, Adriano Rodrigo}, }