@article{11162/172643, year = {2018}, url = {https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/12687/11805}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172643}, abstract = {El estudio se centró en averiguar las interpretaciones que elabora el profesorado de Educación Secundaria, en contraste con diferentes agentes educativos, con respecto al abandono escolar (AE) y la formación docente. Se adoptó para su desarrollo una perspectiva fenomenológica, seleccionando mediante muestreo intencional 54 centros. Se utilizó una entrevista semiestructurada cumplimentada por 51 orientadores, 95 profesores y 53 miembros de los equipos directivos, así como diversos grupos de discusión en los que participaron 260 alumnos/as y 10 inspectores. Se realizó un análisis categorial utilizando el programa de Análisis Cualitativo de datos textuales (ATLAS.ti7), complementado con Microsoft Excel. Los resultados evidencian que, para la comunidad educativa analizada, el alumnado y su entorno familiar serían los factores que más incidirían en el AE. La formación docente no constituiría un elemento relevante, a pesar de las muchas investigaciones que argumentan lo contrario y las propias críticas que ellos elaboran sobre las insuficiencias de su formación. Tampoco se considera clave a la hora de buscar estrategias favorecedoras de la continuidad escolar. Los hallazgos obtenidos permiten entender mejor cómo se organiza la institución escolar de Secundaria ante la realidad del AE, ayudando a establecer pautas de actuación para prevenirlo y aumentar la continuidad escolar.}, booktitle = {Aula abierta. 2018, vol. 47, nº 3; p. 365-372}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {profesor}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {percepción}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {investigación educativa}, title = {Abandono escolar y formación docente : interpretaciones del profesorado de Educación Secundaria}, doi = {10.17811/aula_abierta.47.3.2018.365}, author = {Santana Hernández, Rafael and Marchena Gómez, María Rosa and Martín Quintana, Juan Carlos and Alemán Falcón, Jesús Ariel}, }