@phdthesis{11162/165000, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/165000}, url = {http://hdl.handle.net/10612/3679}, abstract = {Se analiza la comprensión de textos científicos en estudiantes universitarios desde una doble perspectiva. En primer lugar, desde el punto de vista de la evaluación de los procesos asociados a la comprensión lectora, con el fin de conocer el tipo de estrategias y procesos que utilizan los alumnos universitarios cuando se enfrentan a la lectura de textos científicos y estudiar qué relación existe entre el nivel de comprensión alcanzado y el tipo de procesos y estrategias de autorregulación utilizados en el proceso de lectura. En segundo lugar, se aborda el eje de estudio desde una perspectiva instruccional, dirigida a la mejora de la comprensión lectora del alumnado universitario a través de un entrenamiento estratégico autorregulado y basado en estrategias de organización gráfica y resumen, analizándose su eficacia, no sólo a nivel de rendimiento lector, sino también analizando de forma cualitativa el proceso de comprensión lectora que realiza este alumnado tras la intervención, a partir de la aplicación de las diferentes técnicas y estrategias de lectura entrenadas.}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {lenguaje especializado}, keywords = {análisis de texto}, keywords = {estudios científicos}, title = {Procesos y estrategias asociados a la comprensión de textos científicos : evaluación e intervención}, author = {Cabrera de Reyes, Eva Josefina}, }