@article{11162/130325, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/130325}, url = {http://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/37072}, abstract = {La investigación en el campo de los programas intergeneracionales ha demostrado que la relación entre individuos de diferente generación tiene un impacto muy positivo para todos los implicados en la misma. El aumento del bienestar psicológico, físico y social de las personas mayores, y el cambio de percepciones de los jóvenes sobre las personas mayores son algunos de los resultados que suelen conseguirse con los programas. Se examina el impacto que tienen los programas generacionales sobre los que participan directamente en ellos (niños, jóvenes y adolescentes) así como sobre otros agentes implicados indirectamente en la relación intergeneracional (familiares, profesionales y sociedad) desde la perspectiva de los profesionales que trabajan en los programas. Se parte de un diseño cualitativo basado en la recogida de datos mediante entrevistas semiestructuradas a 25 profesionales que coordinan programas intergeneracionales en España. El análisis de contenido de la información proporcionada por los profesionales ha permitido evidenciar cuatro dimensiones dialécticas en este estudio: impacto en participantes, familias, profesionales y conexión intergeneracional. Finalmente, se aportan algunas conclusiones sobre la importancia de indagar sobre el impacto que tienen los programas en todos los agentes implicados en la relación intergeneracional.}, booktitle = {Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2013, n. 21, 3ª época ; p. 213-235}, keywords = {persona de edad}, keywords = {niño}, keywords = {adolescente}, keywords = {percepción del otro}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {investigación social}, title = {The benefits of intergenerational programmes from the perspective of the professionals}, title = {Los beneficios de los programas intergeneracionales desde la perspectiva de los profesionales}, doi = {10.7179/PSRI_2013.21.10}, author = {Gutiérrez Sánchez, Marta and Hernández Torrano, Daniel}, }