@article{11162/115625, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/115625}, url = {http://www.ugr.es/local/recfpro/rev173COL11.pdf}, abstract = {La dirección escolar influye críticamente en el éxito escolar. La dirección eficaz y la selección, reconocimiento, formación y atribuciones de los directivos y, en conjunto, su profesionalización centran internacionalmente las agendas científicas y políticas. Analizar el estado del arte de la función directiva y su evolución legislativa permite concluir hasta qué punto las bases legales y teórico-prácticas contribuyen a la profesionalización de dicha función en España y en una de sus comunidades autónomas (Cataluña). La profesionalización de la función directiva debe priorizar, a través de dinámicas colaborativas y experienciales, el aprendizaje de competencias directivas complejas (autoevaluación institucional, coordinación interna y externa entre profesores, alumnos, familias y comunidad educativa, cooperación intercentros). Sólo así se atenderá a las dimensiones morales, relacionales y crítico-innovadoras inherentes al liderazgo educativo, superando las pugnas políticas y debates desprofesionalizadores acaecidos.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2013, v. 17, n. 3 ; p. 371-387}, keywords = {personal directivo}, keywords = {liderazgo}, keywords = {autoevaluación}, keywords = {centro de enseñanza}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {Cataluña}, keywords = {cualificación profesional}, title = {Avances teórico-prácticos y legislativos en la profesionalización de la dirección escolar en España : el caso de Cataluña}, author = {Barrios Arós, Rosario and Iranzo García, María Pilar and Tierno García, Juana María}, }