@article{11162/108562, year = {2014}, url = {http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/12344/12681}, url = {http://hdl.handle.net/11162/108562}, abstract = {Se expone el significado de la metáfora líquida aplicada a la pedagogía y se discuten dos posibilidades de uso del significante «pedagogía líquida»: a) como imaginario pedagógico y b) como teoría de la educación. Se discute entender la pedagogía líquida como una teoría que nos sirva para articular una cierta idea de qué es y qué debe ser la educación. Se describen dos variantes posibles de la pedagogía líquida: a) con métodos sólidos para transmitir la tradición b) con métodos líquidos para dar lugar a posibilidades de lo nuevo. Se plantea usar la expresión imaginario pedagógico postmoderno dentro del cual se situaría la pedagogía líquida como una teoría de la educación donde lo esencial es que no está claro ni «lo que va a» ni «lo que tiene que» suceder como resultado de la acción educativa.}, booktitle = {Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2014, v. 15, n. 4, p. 19-33}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {La pedagogía líquida : ¿imaginario pedagógico o Teoría de la Educación?}, author = {Laudo Castillo, Xavier}, }